enero 22, 2007

Pismis 24

Cúmulo estelar supermasivo, descubierto en 1959 por la primera astrónoma mexicana, es estudiado por el Telescopio Espacial Hubble.

El cúmulo estelar Pismis 24 ubicado en la constelación de Sagitario, dentro de nuestra Galaxia y a unos 8,000 años luz de distancia, contiene estrellas candidatas a ser las más masivas jamás registradas. Este conglomerado de estrellas fue descubierto por Paris Pismis, la primera astrónoma profesional en Mexico. Ella realizo este trabajo en el observatorio Astronómico Nacional de Tonanzintla, perteneciente a la UNAM y lo publico en 1959.

Estrellas masivas en el cúmulo abierto Pismis 24
Credito: NASA, ESA and J. M. Apellániz (IAA, Spain)

El cúmulo estelar ha adquirido notoriedad recientemente, casi 50 años después de su descubrimiento y ahora está siendo estudiado con el Telescopio Espacial Hubble y la Agencia Espacial Europea por el astrónomo español Jesús Maíz Apellániz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Pismis 24-1 es un objeto joven y muy brillante que se ubica en el corazón del cúmulo Pismis 24 y cuya masa, se pensó en algún momento, podría llegar a la exorbitante cantidad de 200 masas solares; sin embargo, estudios recientes indican que Pismis 24-1 no es una sola estrella y que está compuesta en realidad de dos estrellas binarias con una masa total de 100 masas solares.

Este estudio confirma la teoría de que existe un límite en la cantidad de materia que puede poseer una estrella, el cual se encuentra alrededor de las 150 masas solares. Este tipo de estrellas supermasivas tienen una vida media muy corta, cercana a los 3 millones de años y probablemente terminen sus días en una gran explosión de supernova, para luego convertirse en hoyos negros o estrellas de neutrones. Por cada 18,000 estrellas como el Sol existe una supermasiva (de más de 65 masas solares).

El equipo de Jesús Maíz Apellániz continuará estudiando el cúmulo Pismis 24 en espera de poder establecer exactamente qué tan masivas pueden llegar a ser las estrellas.

Paris María Pismis, de origen armenio y nacionalidad turca, estudió matemáticas y astronomía clásica en la facultad de Ciencias de Estambul. Obtuvo su doctorado en astrofísica de la Universidad de Harvard y continuó sus trabajos postdoctorales en el Observatorio de esa misma universidad. Llegó a México en 1942, para asistir a las celebraciones de la inauguración del Observatorio Astronómico Nacional de Tonanzintla, Pue. Fue contratada por la UNAM trabajó como astrónoma residente de Tonantzintla entre 1948 a 1950. Pionera del movimiento de liberacion femenina, ella fue la primera astrónoma profesional del país (hombre o mujer) y permaneció como investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM hasta el 1º de agosto de 1999, fecha en que falleció.

Impartió los primeros cursos de astronomía en la Facultad de Ciencias de la UNAM, encabezó la delegación mexicana en todas las asambleas generales de la Unión Astronómica Internacional (IAU, en inglés) desde 1958 hasta 1994 y fundó y coordinó el grupo de trabajo de movimientos de galaxias de la IAU. Fue nombrada investigadora emérita de la UNAM y recibió el grado Doctor Honoris Causa tanto del INAOE como de la UNAM. Fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Física; de la Royal Astronomical Society, de la American Astronomical Society. Publicó más de 119 artículos entre los que se encuentra “Nuevos cúmulos estelares en regiones del sur”, de 1959, en el que anuncia el descubrimiento de 24 objetos, entre ellos el ahora famoso cúmulo estelar Pismis 24.

No hay comentarios.: